domingo, 4 de marzo de 2007

Comentario: "Adiós al rey" (Farewell to the king, 1988)

B.S.O. de Basil Poledouris

Batacazo comercial, y crítico, para una de las obras más hermosas de John Milius, “Adiós al rey”. Fechada en 1988 y protagonizada por Nick Nolte, un prisionero de guerra de los japonesos, durante la II Guerra Mundial, que se escapa en la selva de Borneo. Apresado de nuevo por una tribu nativa, le ensalzarán como su nuevo monarca, pero los intereses occidentales, y concretamente, los británicos también han puesto su mirada en la isla y otra guerra se hace inevitable.
El griego Basil Poledouris (1945 – 2006), y mítico compositor de “RoboCop” o la extraordinaria, sin paliativos, “Conan el bárbaro”, creó para “Adiós al Rey” otra de sus creaciones más memorables y bellas, extrayendo a la perfección tanto la épica contenida como el lirismo más arrebatador, a medio camino entre el triunfalismo festivo y la tristeza evocadora. La banda sonora fue una de las más buscadas durante años por los aficionados, y el tema principal continua siendo también uno de mis preferidos. (1’42’’)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de mis películas favoritas, con un Nick Nolte incomensurable. Tiene la épica de películas como "Lord Jim" o "Lawrence de Arabia" transmitiendo la sensación de estar viendo un clásico de antaño. magnifica fotografía, localizaciones, secundarios y música. No tiene fallos, es sin duda la mejor de las películas de Milius y el último clásico de cine aventuras rodado. ¡por el rey y el país!

Carles Rull dijo...

Me alegra encontrar a alguien que también guarde tan buen recuerdo de 'Adiós al rey'. Sú música, una de mis preferidas, y la película (que pasó con más pena que gloria durante su estreno) una joya del género, sin duda.

Saludos.