miércoles, 14 de febrero de 2007

Comentario: "El demonio del mar" (1949)

“El demonio del mar”, B.S.O. de Alfred Newman

No ha permanecido como uno de los títulos más recordados entre los clásicos de aventuras, pero “Down to the sea in ships” (1949), su título original, es un notable relato con el sabor de películas como “las de antes” que ya no se hacen. A bordo de un barco ballenero, el capitán Berin Joy (Lionel Barrymore), desea instruir en la tradición familiar a su nieto Jed (Richard Widmark).

Y el premiadísimo Alfred Newman (9 óscars), elaboró un tema principal tan vibrante como alegre. Todo un homenaje a esos lobos de mar: su vida, sus pasiones y los peligros que les acechan. Me recuerda a otra banda sonora magistral, la que Victor Young compuso, tres años después, para “El hombre tranquilo”, y una melodía de las que resulta imposible no quedarse enganchado escuchándola. (1’ 58’’)

3 comentarios:

Matías Cobo dijo...

Cojonuda esta pieza. No conozco la peli, pero la banda sonora tiene una pinta magnífica, con ese aire entre los Carmina Burana de Off y de fanfarria de cine épico actual. Tendré que bucear a ver si la encuentro por algún lado.

Carles Rull dijo...

Matías: Tú lo has dicho. Y por tu comentario interpreto que te refieres a "Avalon", de Kenji Kawai, que sí se encuentra, muy fácilmente. Una obra maestra sin paliativos. El score completo, no defrauda. ¡Palabra!

Matías Cobo dijo...

Cierto, me refería a la de Kenji Kawai. Puse el comentario donde no debía.