lunes, 4 de junio de 2007

B.S.O.: "El caballero del dragón" (1985)

B.S.O. de "El caballero del dragón" (1985)

Buscando alguna banda sonora española destacable he vuelto a los ochenta. Y ha sido para recordar una de las mayores producciones de su momento, “El caballero del dragón”, que realizara el especialista en comedias Fernando Colomo. En su marciano reparto, que incluía a Klaus Kinski, Harvey Keitel o Fernando Rey, encontramos también a un Miguel Bosé metido en la piel de un extraterrestre que, como buen E.T., estudiaba la fauna y la flora del planeta. Aterriza en la Edad Media, y los coétaneos confunden su nave con la de un poderoso dragón.
Poco éxito, comercial y crítico, acompañó a la película, sin embargo la música fue muy elogiada. Obra de uno de los grandes compositores españoles, José Nieto, ganador de 6 goyas, compuso una partitura a la altura de las más fastuosas superproducciones de Hollywood. Eso sí, se nota el efecto del sonido ochentero, entre sintetizadores y ritmo discotequero. Pero ahí queda el esfuerzo en su tema principal. (3’ 22”)

Y esta banda sonora queda dedicada especialmente a Chuspi. Lo prometido es deuda, y ya caerán otras bandas sonoras españolas. Pero antes, y esta misma semana, hay otro siniestro personaje, con colmillos, capa y sediento de sangre, haciendo cola para que ponga también su música: quiere que demuestre que algunos de los temas que acompañaban sus míticas producciones para la Hammer no eran tan terroríficas, sinó bellísimas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi un mes sin banda sonora cineahora! Pues hoy me voy a explayar, ahora que los comentarios se agolpan en mi cabeza.
Me alegra que al fin le hayas dado una oportunidad al cine español (aunque eso de 'buscando alguna destacable'... ¡pero si las hay a puñados!). José Nieto es una opción poco arriesgada, pero bienvenida y fundamental. Versátil y fundamental, no sólo por su aportación a la música (durante muchos años fue el único referente español) sino también por su tarea de recuperación de autores clásicos como Manuel Parada o Jesús García Leoz, en una colección llamada 'Clásicos del cine español' cuya escucha es OBLIGADA. En cuanto al número de Goyas... por muy bueno que sea, es avergonzante, como los dados a Iglesias, como los 'robados' a Illarramendi y Gaigne, como nuestra Academia en general.

Tiene buena pinta esta obra, con un sonido como muy bien dices 'ochentero', me vienen a la mente el pop de la movida, sintonías de series animadas e incluso guiños a "Los señores del acero". Tengo por ahí "Juana la Loca", a ver si le echo un oído...

Gracias por la dedicatoria, es lo más agradable que me han dicho desde 'eres raro por escuchar bandas sonoras'. Tal vez te dedique alguna entrada, si me dejas desentrañar algún estilo o compositor por el que sientas debilidad...

Una última cosa: he descubierto el gran último experimento a llevar a cabo con la música de cine. Se trata de leer una obra literaria con la obra musical del film correspondiente como telón de fondo. Te aseguro que la atmósfera creada y el resultado final es del todo cautivador. Lo probé con "¿Por quién doblan las campanas?", y la maravilla hecha sonido por Victor Young hizo que la prosa de Hemingway me pareciese el doble de buena. Dos obras maestras, y otras dos con las que estoy ahora: "Memorias de una geisha". Ojalá alguien le descubra al señor Williams el elixir de la inmortalidad...

Cuánto texto, cuánta sugerencia. Te doy tiempo para asimilarlo e ingeniar una respuesta satisfactoria, acorde con el tiempo empleado.

Saludos desde la (poética) jaula de los pentagramas.

Carles Rull dijo...

Chuspi: espero que no suceda más esto de estar yo un mes sin publicar nada sobre bandas sonoras. ¡Y es que lo que tengo previsto se me va amontonando!

Jeje! Siento lo de "buscando alguna destacable", pero quizás las más destacables sean también demasiado conocidas. Por mi parte, mi predilección por los compositores españoles, a parte de Illarramendi, Alberto Iglesias, José Nieto... pocos más me atraen. Por ejemplo, Roque Baños (simpatíquisimo como persona, y alabadísimo por la crítica especializada aquí), encuentro que "homenajea" (por no decir que "copia") demasiado a los maestros.

Es totalmente cierto que José Nieto fue la única referencia del cine español en cuanto a bandas sonoras durante años. Sus recuperaciones de clásicos del cine español es, como muy bien dices, OBLIGATORIA. Una de mis predilectas en este sentido sería la música de "Maribel y la extraña familia", de Manuel Parada (que a punto estuve de publicar en lugar de "El caballero del dragón").

Sobre algun compositor especial que me guste, hay muchos, pero le señalaré a Bruce Broughton, o que a mediados de los ochenta, y principios de los noventa, fue un periodo extraordinario para la banda sonora.
De los actuales, al que veo más en forma es a James-Newton Howard (no citaré a Williams, para no ser redundante; y Elfman, por ejemplo, ha hecho unos soundtracks de lo más rutinarios).

Citas también a Victor Young, y se me pone la piel de gallina!!!

Y me hablas de ese experimento con la música de cine y la lectura. Pero, ¡hombre! lo que me cuentas es de una sensibilidad pura y dura. ¡Cómo no vas a parecer un bicho raro en los tiempos que corren! Tan dados a lo bruto y a lo evidente, y lo que se lleva es hacer experimentos con los videojuegos!!!!!!
¡No dejes nunca de ejercitar estas capacidades!

Por cierto, dando vueltas por la blogosfera me he dado cuenta que muchos amantes del cine desconocen por completo algunas de las joyas más básicas de la música en cine. Así que creo que nunca estará de más poner a Rozsa, Herrmann, Young, Steiner, Newman, Waxman, Bernstein, Goldsmith, Poledouris... Ya hablaremos, ya...

Anónimo dijo...

Hola a todos, buenos días, mi nombre es Aldo; navegando por la red encontré este blog y fue para mí maravilloso porque he estado loco buscando la banda sonora de la película "Juana la Loca" y no he tenido suerte de encontrarla, disculpen la molestia pero, ¿será posible que la suban a alguna página donde pueda descargarla?, o decirme en dónde puedo conseguirla, soy de México y me fascina el cine español de calidad. Cualquier información les estaré agradecido eternamente, mi e-mail es: aldo_vicenzo en hotmail. Muchas gracias por su atención y, ¡Feliz Navidad! =^,^=