jueves, 21 de junio de 2007

Comentario: "Pelham uno, dos, tres" (David Shire)

B.S.O. de "Pelham uno, dos, tres"

Una banda de cuatro criminales secuestra un tren del metro de Nueva York, en la estación de Pelham. Piden un millón de dólares, y amenazan con matar a un pasajero cada minuto si no se les entrega esta cantidad. La misión del inspector de policia Garber (Walter Matthau) es la de lograr entretener a los delincuentes mientras se intenta dar con alguna estrategia para liberar a los rehenes.
El reparto en "Pelham uno, dos, tres" se redondeaba con grandes nombres como Robert Shaw, Martin Balsam o Hector Elizondo; y los apodos en clave de “Sr. Azul”, “Sr. Marrón”, “Sr. Verde” y “Sr. Gris” de los asaltantes, y el hecho de ir vestidos igual, inspiraron a Tarantino para su célebre ópera prima “Reservoir dogs”.
De la dirección se encargó un eficaz, pero discreto, artesano como Joseph Sargent. Mientras que la música fue ideada por uno de los compositores más representativos de los setenta, David Shire, con partituras para “La conversación” o “Todos los hombres del presidente”, y recientemente recuperado por David Fincher en “Zodiac”.
El sonido que imprimió a “Pelham uno, dos, tres” (1974) fue contundente y vibrante, recurriendo a elementos de la música clásica, y también del jazz y el blues. El tema principal es excelente, integrándose a la perfección con todo el mecanismo de intriga y acción de la película; y también es una de las piezas más recordadas de la trayectoria de Shire. (2’ 19”)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de la mitad de esos largos comentarios que te dejo se me ha borrado y por ello he de reeescribirlo. Qué pereza tan horrible, es como reciclar el ingenio...
Nada sabía yo de este filme (más allá de su parecido título con uno de Wilder), ni de su director, ni de sus actores... en cuanto a Shire, su vuelta al ruedo como estupendamente dices con "Zodiac" ha sido muy celebrada en páginas y foros. En lo que a mí respecta, solo conozco de él "Oz, un mundo fantástico", obra de la cual desistí al ser inencontrable. A Shire le tengo en la lista de 'compositores a los que aproximarme', junto con Broughton.

No logro deducir cuál es el tema/film español al que hacías referencia en mi blog (¿me hará el calor perder facultades?)... pero te diré que el protagonista de mi último experimento libro+música (experimento que te seguiré recordando hasta que lo pongas en práctica) es el catalán Carles Cases, cuya obra contiene un fenomenal tema central y es uno de los pocos exponentes de minimalismo español que ha llegado a mis oídos.

Veo que as enlazado a "Bsocinema". No está mal la iniciativa, aunque seguramente le falte algo más de variedad (no en autores, sino en modelos de entrada) y cariño en la redacción. Aun así, los temas elegidos denotan buen gusto, y un blog sobre bandas sonoras siempre es bien recibido.
Te dejo mientras suena de fondo 'Vanitat'...

Carles Rull dijo...

Chuspi: David Shire es además un compositor digamos, "difícil" de agradar, porque muy a menudo su música se integraba perfectamente con las imágenes, y fuera de ellas su escucha puede parecer (como en el caso de "Zodiac") de lo más insulsa, con poco gancho.
Y el score para "oz" sí que es posible de encontrar (por ejemplo, buscado "david Shire return to oz" en eso de la mula).

De Carles Casas, la verdad, sólo lo he escuchado dentro de la película, nunca una banda sonora fuera. Tal vez, "El perquè de tot plegat" sea la que más me guste de él.

Por lo demás, compruebo que sigues con tus experimentos. Y no me extrañan en absoluto, teniendo en cuenta que creo que estás haciendo un programa de radio (¿en la universidad?); la voz se te va a modular de maravilla.

Y la respuesta a esa banda sonora de un compositor español que me pareció estupenda (y así lo voy leyendo, de momento, también en otros comentarios); te daré como pistas que pertenece a una película muy reciente (y cuya crítica ya está publicada en mi blog de cine). Más pistas, imposible. Y en cuanto encuentre el tema principal, cuelgo un post.

Y, sobre blogs de banda sonora, creo que muy pocos hay. No sé si conocerás alguno más, pero yo, aparte de BSOcinema, o el tuyo, los que he visto eran... sin música o con sólo imagen de la portada y el índice de temas (!).

Anónimo dijo...

Jeje, lo de la radio tiene doble fondo. Por un lado, tuvimos ese informativo de exámen (que nos quedó de maravilla) para el cual utilizamos de sintonía (yo era el técnico)el corte que colgaste de Bill Conti, tal cual.
Por otro, un programa de noticias (en este sí locutaba) en el que siempre empleaba música de cine en la sección que me tocase. Cada semana caía algo de Yann Tiersen...
Sí, conozco algún blog más. Os he puesto a tí y a Scoremúsica en enlaces, y aparte conozco algún otro (gracias a la sección de links de BSOSpirit), pero no son destacables.
Un saludo matinal