jueves, 5 de julio de 2007

Comentario: "Jugando con el corazón" (John Barry, Chris Botti, Chet Baker)

B.S.O. de "Playing by heart" de John Barry, Chris Botti y Chet Baker.

¿Les gusta John Barry? ¿Creen que su sonido es siempre el mismo? No importa. A partir de ahora les va a encantar.
“Jugando con el corazón” (Playing by heart), dirigida por Willard Carroll en 1998, presentaba distintas historias románticas y además reunió a un gran reparto: Sean Connery, Gena Rowlands, Gillian Anderson, Madeleine Store, Ryan Phillippe y a una, por entonces, tan jovencísima como casi desconocida Angelina Jolie.

Pese a todo, lo más extraordinario se halla en su banda sonora. Un homenaje al trompetista y cantante de jazz Chet Baker. En su momento, el CD incluía (en una descarada operación comercial), canciones y sólo dos temas originales de John Barry. Ello condujo a los responsables de la banda sonora a la edición de un segundo CD, que nisiquiera recogía la carátula de la película, e hizo justicia.

Repleto de temas buenísimos como “Remembering Chet” o “Playing by heart”. Pero su tema final, “Vows reneged” es de lo mejor que ha dado la banda sonora en la última década. Una auténtica delicia que empieza a ritmo de jazz suave (con Chris Botti a la trompeta), para terminar majestuosamente con orquesta y trompetas. No se lo pierdan en su integridad porque especialmente a partir del minuto 2’ 05” van a oir una auténtica maravilla. Para escuchar y repetir una y otra vez ( 4’ 43”)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm... encuentro todo lo que tenga que ver con jazz y blues sumamente evocador. Casi puedo ver ese escenario en penumbra, el humo de los cigarros elevándose hacia el techo...
Barry es un tipo que me cautivará el día que me acerque a su obra, estoy seguro. De momento solo he escuchado "Memorias de África", y me ha parecido muy buena, pero... no me ha terminado de cautivar.
Por cierto, este compositor se encuentra cuasi retirado. Hace años que poco o nada se sabe de él (salvo algún concierto ocasional).

Mi última adquisición ha sido "Concurante", del prometedor Víctor Reyes, a un precio irresistible (el stand estaba lleno de la BSO de "Willow"; curioso, como poco). Es una obra variada, con un tema inicial y final verdaderamente notable, y numerosas melodías pegadizas que bien pueden servir como sintonías de programas radiofónicos amateur (de hecho, ya he oído uno de los cortes utilizado por una emisora profesional). Voy a estar pendiente del último trabajo de Roque Baños, que parece que también promete.

Mi recomendación de la semana: "Terms of endearment", de Michael Gore, una composición íntima y discreta, con un radiante tema de amor central No te lo pierdas.

Carles Rull dijo...

Chuspi: Una vez más, uno de los principales, digamos, problemas de John Barry es que resulta demasiado conocido. Pero por alguna razón es uno de los grandes maestros de la música de cine.
A ver si encuentro, o si pones en tu blog, alguno de los temas de "Concursante". También recuperaré el tema principal de "La fuerza del cariño". Michael Gore obtuvo un gran éxito en los ochenta, sobre todo por haber compuesto el tema central de la película "Fama", por el que además ganó el Oscar (y no quieras saber contra quien competía en ese año, el 1980, porque había obras maestras incontestables).

Un abrazo, Chuspi.