sábado, 14 de julio de 2007

Comentario: "Steamboy" (2004)

B.S.O. de "Steamboy" (Katsuhiro Otomo, 2004)

En 2004 uno de los maestros del anime, Katsuhiro Ôtomo, el autor de “Akira” (1988), volvió a dirigir después de dieciséis años. Una aventura fantástica situada en la Inglaterra de Dickens, con el clásico planteamiento de conspiraciones para dominar el mundo, y el encanto de imaginativas máquinas victorianas a vapor. Imágenes barrocas, espectaculares escenas de acción, romanticismo y épica. Pero la película no acabó de funcionar en taquilla.

Para la banda sonora, lo más curioso es que Ôtomo confiara en un occidental, y más en Steve Jablonsky, ahora colaborador habitual de Michael Bay componiendo para “La isla” o “Transformers”; pero antes casi un desconocido con, por ejemplo, “La matanza de texas”, de Marcus Nispel.
Sin embargo, Steve Jablonsky compuso una de las mejores bandas sonoras de los últimos años. Aunando la acción y el espíritu aventurero y fantástico en la mejor tradición del sello Mediaventures, creado por Hans Zimmer, y en el que trabajan compositores como John Powell, Klaus Badelt o Harry Gregson-Williams). Sonido apoteósico y elegante. Como muestra, el tema principal “Ray’s theme” (2’ 53”) y el corte “Scarlet” (1’30”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este film (y su banda sonora) ya me llamo la atencion el dia de su estreno. A ver si ahora que me has recordado ambos me acerco un poco mas a ellos... y a la banda sonora de Akira, que tambien tengo por ahi.
Una vez desaparecido (desde el punto de vista profesional) Menken, las esperanzas de la musica de cine de animacion residen, para mi, en el extraordinario Joe Hisaishi, cuya capacidad melodica y creativa parece no tener fin (El viaje de Chihiro es de lo mas inspirado que he oido en los ultimos años, y en cuanto a El viaje ambulante, te arrastra desde ese genial tema central). Hay otros talentos como Randy Newman (en horas bajas desde "Bichos"), Powell y Gregson-Williams (unidos, mejores creadores, como demuestra esa disfrutable "Antz") y nuestro Araujo, todos ellos mas o menos eficientes pero sin la solvencia del japones.
Para mi, las tres mejores composiciones de las que se ha beneficiado el cine de animacion son: "Pinocho", "En busca del valle encantado" y "La bella y la bestia". Ya me diras que te parecen.

Carles Rull dijo...

Chuspi: Absolutamente de acuerdo en tu valoración. Y, eso, a los tres títulos que cita, como imprescindibles en la animación, añadir el de Hisaishi para "El viaje de Chihiro".
No estaban nada mal Powell Y Gregson-Williams en "Chicken run" (también homenajeando, con su sonido, y al igual que algunas escenas, a "La gran evasión", con Steve McQueen).
Y para mí hay otra banda sonora que me encanta, y mucho, la que compuso otro grande de la banda sonora actual: James Newton-Howard, en "Dinosaurio".